Presentes desde 1945
Grupo Merino tuvo sus inicios en el año 1945 en la ciudad de Zongolica, Veracruz. En sus primeros pasos, contaba con un beneficio húmedo con una capacidad de 500 quintales anuales. Esta iniciativa fue impulsada por la visión de sus fundadores, los señores Joaquín Merino Martínez y Joaquín Merino Trujillo. Desde el principio, se destacaron en la comercialización de uno de los mejores cafés pergaminos de la época en esta zona de producción.
La distinción de Grupo Merino radicaba en su enfoque artesanal, donde la maquinaria no era un factor fundamental para lograr un producto de calidad. El proceso implicaba la fermentación y lavado del café en pequeños tanques, seguido del secado del pergamino al sol en planillas tradicionales de beneficios antiguos. Este método tradicional no solo demostraba la calidad del café, sino que también reflejaba el compromiso de Grupo Merino con las técnicas artesanales y la excelencia en la producción cafetalera.
Debido a la limitada infraestructura de comunicación en Zongolica y, en general, en todas las zonas cafetaleras de México durante el siglo XX, la comercialización de café se mantuvo durante muchos años de manera tradicional, dirigida principalmente a los acopiadores locales. No fue hasta 1987 que la tercera generación de la familia, al frente de la empresa, planificó y ejecutó acciones para mejorar el proceso en el beneficio húmedo.
Esta mejora incluyó la incorporación de maquinaria moderna y la construcción del primer beneficio seco en Zongolica. Este cambio significativo se materializó a través de la creación de las dos primeras sociedades mercantiles del grupo: «Beneficiadora y Exportadora de Zongolica» y «Cafés Merino de Zongolica». Estas acciones no solo modernizaron la operación sino que también marcaron un hito en la evolución y expansión de Grupo Merino en la producción y comercialización de café.
En 1990, Grupo Merino dio inicio a la exportación de café verde al mercado Norteamericano, logrando obtener el certificado de empresa Altamente Exportadora «Altex», emitido por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México, el cual se mantuvo de manera consistente por más de 20 años.
En 1994, se llevó a cabo la constitución de la nueva sociedad, Merino Telis Café, que asumió la responsabilidad de comercializar todo el café procesado en Grupo Merino. Además, esta entidad construyó en la ciudad de Fortín de las Flores, Veracruz, un beneficio seco y bodegas con capacidad de almacenamiento de 75,000 quintales, junto con las oficinas corporativas. Posteriormente, como parte de una estrategia de crecimiento en el mercado mexicano, en 2015 se iniciaron operaciones en la ciudad de Tapachula, Chiapas, con un beneficio seco y bodegas capaces de almacenar 35,000 quintales. Este paso estratégico solidificó la posición de Grupo Merino en la industria cafetalera nacional.
Grupo Merino ha establecido una significativa sinergia con sus proveedores, que incluyen productores, acopiadores, beneficios secos y beneficios húmedos. A través de la adquisición de café cereza, pergamino y cerezo en variedades robusta y arábica, la empresa se compromete firmemente a proporcionar a sus clientes productos de la más alta calidad, asegurando los cuidados necesarios para garantizar su inocuidad.
Este compromiso se refleja en la certificación de su sistema de calidad Safe Quality Food (SQF), demostrando la constante búsqueda de estándares elevados en la producción y comercialización de café. La colaboración estrecha con los diversos eslabones de la cadena de suministro resalta el enfoque integral de Grupo Merino en la excelencia y la satisfacción del cliente.
Misión
Nos destacamos como una empresa comprometida con nuestros clientes, socios comerciales y empleados. A través de un servicio de calidad y un enfoque constante en la mejora continua, trabajamos incansablemente para lograr los resultados deseados. Nos esforzamos por proporcionar a nuestros clientes productos de la más alta calidad, entregados puntualmente.
Contamos con un equipo humano altamente capacitado, con sólidos principios y valores arraigados. Nuestro compromiso se orienta hacia el desarrollo y la pertenencia a nuestra empresa. Nos enorgullece cultivar un ambiente de trabajo donde cada miembro del equipo contribuye al éxito colectivo, fortaleciendo así nuestra posición como líderes comprometidos en la industria.
Visión
Nuestra visión es ser una empresa líder en la cadena productiva del café, manteniendo un crecimiento continuo. Para lograr esto, nos enfocamos en la formación y capacitación constante de nuestros empleados y socios comerciales, con el objetivo de alcanzar altos niveles de productividad, innovación, competitividad y dedicación para brindar un servicio de excelencia a los consumidores de nuestros productos.
Además, nos comprometemos a sustentar nuestra operación económica de manera responsable, siendo socialmente conscientes en todas nuestras operaciones. Compartimos nuestros logros con las personas que inician la cadena productiva del café y con los participantes intermedios de esta cadena. Respetamos el medio ambiente y contribuimos al mejoramiento para la conservación de la flora y la fauna en las áreas donde establecemos fincas e instalaciones de café. Concientizamos a nuestros proveedores sobre la importancia de estas prácticas, alentándolos a hacer lo mismo en su cadena productiva.
Nuestros valores
Nuestro desempeño integro en el trabajo.
Firmeza y actitud enfocada a resultados.
Unimos esfuerzos para mejorar resultados.
Nuestra dedicación del día a día.
Comprometidos con los grupos de interés.
Excelencia en nuestro trabajo, clientes satisfechos.